Publicado el 24/03/2024 por Gustavo Aroldo.
La desaparecida cancha de J.J.Urquiza en Caseros
24 de Marzo de 1976 - Nunca Más
Cada vez que llega un 24 de Marzo, nuestra memoria hace una conexión directa con el pasado.
Ese día comenzaba para Jota Jota la etapa más oscura y triste para nuestra institución debido a que algunos años más tarde nos iba a costar la cancha. Hasta ese día, todo 3 de Febrero sabía que la cancha de JJ estaba atrás de la vía, frente a la municipalidad, a pocas cuandras de la sede.
Ultimamente en los medios, y tomando palabras de los generales cuando fueron enjuiciados, se comenta que en Argentina, en 1976, había una "guerra" y que si bien habían reconocidos algunos excesos, esa "guerra" los justificaba de alguna manera.
Cabe ahora preguntarse entonces: ¿que puede tener de subversivo un campo de deportes?. Según la Real Academia Española, el subversivo es el capaz de alterar, transtornar, perturbar o conmocionar el orden público. Nada de lo que ocurria en el club, o al menos, nada en el mal sentido de esas palabras. Alteraba la vida de las personas, si, les deba un lugar donde hacer deportes.
Otras veces se esgrimió la idea de "la cancha estaba en terrenos que pertenecían al ferrocarril que habían sido cedidos a uno de los club fundadores de Jota Jota". Cosa que es totalmente cierta y por eso Jota Jota todavía los poseía, pero eso no quitaba que la Municipalidad del partido también estaba en tierras que corresponden al Estadio Nacional, como así otros estadios que tiene el partido, que también están en tierras del ferrocarril.
Como sea, el único expropiado fue J.J.Urquiza. Perdío el predio, las tribunas, los vestuarios, la cancha de basket-baby, etc y comenzaría el peregrinar de muchos de nuestros dirigentes, miles de veces y ante de muchos organismos, reclamando los terrenos que NUNCA volvieron a ser nuestros.
Finalmente, y como todo lo que empieza mal - termina mal, el predio se transformó en el "Polideportivo Municipal" hasta que un día en una de sus piletas murió ahogada una niña, por neglicencia de sus regentes de turno.
Parecía incluso increíble, ya en épocas democráticas, cuando se nombraba a "Tres de Febrero - Capital del Deporte" que no se podía explicar como frente a la Municipalidad, donde antes había un campo de deportes, ahora había un supermercado.
Con el paso de años de los años el club se fue reponiendo como pudo a semejante injusticia que lo había herido casi a muerte, y resurgió siendo el club por excelencia del partido, con todas sus sedes en Tres de Febrero, que nació, se crió y vive y vivirá en el partido.
Conocemos nuestra historia, por eso decimos nuevamente este 24 de Marzo : NUNCA MAS