Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Así Nació Jota Jota (Parte Uno)
por Gustavo Aroldo Publicado el 12 de Junio de 2020

Click para ampliarEn el Nro. 160 de la Revista “Caseros y su Gente” de Mayo de 2001, salió publicada una nota donde se hablaba de los orígenes de nuestro club en su 65to aniversario, mientras que en la tapa anunciaban que se venía la construcción de la Universidad de Tres de Febrero.

Trascribimos en esta nota lo publicado en la página 13 de ese Nro., y en las próximas entregas iremos agregando más páginas.


Así nació el Jota Jota

Los Memoriosos y los libros de historia aseguran que los años ´30 fueron de extrema mishiadura económica. Mate cocido y pan duro para todos, salvo cuando las gallinas ponedoras y las quintitas hogareñas acentuaban su generosidad.

En el ’32, en el comedor de la familia Cervetto nacía tímidamente el Cooperativo con el objetivo de combatir a los usureros que se aprovechaban largamente de los vecinos que necesitaban unos pesos.

Las entidades deportivas no eran ajenas a tal escasez y andaban peleándole a la materia para sobrevivir.
Fue en este escenario que cuatro instituciones caserinas decidieron unir sus actividades y apuntar un objetivo común. De esta intención nació – El 8 de junio de 1936 – la Asociación Social y Deportiva Justo Jose de Urquiza.

En uno de los poquísimos documentos – titulado “BASES” – que se conservan sobre los albores del club celeste, se lee lo siguiente:

Delegados del Club. A. Caseros: Dante Giorgi, Oscar Varaona y Sergio Moglia.

Club Social: Luis Maria Sáenz, Alberto Seisdedos y Emiliano Buceta.

Club 9 de Julio: Guillermo Olliver, Armando Sassi y Domingo Calandria.

Club A. Unión: Jose Luis Vásquez, Enrique Aringoli y Ernesto R. Rousset”.

En la primera parte de los “Fundamentos” también se lee textualmente: “Reunidos los delegados de los clubes arriba enunciados al solo efecto de estudiar la posibilidad de refundir a los cuatros clubes representados en uno solo, con una única finalidad de que la entidad que surja proporcione a sus asociados las comodidades, sociabilidad y deportes que resulta en la actualidad materialmente imposible proporcionarlos en forma independiente por la situación precaria de los clubs, mas acentuada en los últimos años en virtud a la crisis reciente y los reflejos que hace sentir de depresión económica en todo el País, unidos a estos otros factores que gravitan directamente en prejuicio de todas las entidades locales, como son la fundación de instituciones similares con mas comodidades y con cuotas sumamente económicas en localidades cercanas que hacen la vida mas dificultosa aun, malogrando y esterilizando los esfuerzos denodados de los dirigentes que luchan por sustraerlas del estancamiento en que se han sumido.
Unese a las consideraciones precedentes la solución de una necesidad sentida, de un anhelo que ha venido germinando desde hace años en la mente de los vecinos bien intencionados de este pueblo y que desgraciadamente hasta el presente han resultado infructuosas todas las tentativas que pudieran dar origen a lo que es necesario, imprescindible, o sea el surgimiento de una institución que cuente con el apoyo, el prestigio, y el beneplácito general, que honre y sea un orgullo del Pueblo de Caseros, que oriente a la juventud hacia el deporte y la sustraiga del vicio, que los que se alberguen en su seno se sientan unidos y entrelazados por iguales derechos y obligaciones sin distingos ni privilegios, que cada asociado se sienta más cómodo en el club que en su propia casa por las comodidades que se le……

(Continuará…)







kaser Copyright © 2004/2020 www.jjurquiza.com.ar