Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Jota Jota en el 75mo Aniversario - Sexta Entrega
por Gustavo Aroldo Publicado el 08 de Octubre de 2011

Queremos en esta entrega resumir una serie de notas de lo que saliera publicado en la revista Superfutbol entre los años 1987-88.

En esta revista, que era de publicación mensual, rescatamos algunas fotos y notas que son parte de la historia celeste para compartirla con todos.

Para aquellos que no vivieron esa época, demás esta decir que internet no existía y era muy dificil conseguir fotos, formaciones o encontrar datos de equipos de la C y D.

Por ejemplo, las fuentes de información se limitaban a prender la radio, sintonizar Radio Colonia y escuchar "El Ascenso x 3" (se emitió en entre 1984 a 1990) programa que era conducido por Osvaldo Guerra, Daniel Cascioli y el relato de los partidos por parte de Atilio Costa Febre, para ver si decían algo de Jota Jota, o bien el domingo a la mañana salir corriendo a comprar "Crónica" para ver la tabla y los resultados de los partidos.

A estas publicaciones, se sumaba después otra revista llamada "Solo Futbol" donde empezó a ser publicada un poco más de información del ascenso, y a principos de mes salía publicada Superfutbol, con algunas secciones o informes especiales donde se consultaba a jugadores de todas las categorías sobre un tema, entre otros temas.

Para un hincha de J.J.Urquiza, encontrarse una página entera que hable de Roberto Iantorno, o se elija una foto de nuestra hinchada en la cancha de Ferrocarril Urquiza, o se consulte a los delanteros celestes como se hace para patear bien un tiro libre, era algo que nos llenaba de orgullo y emoción.

Por eso, nos vamos a explayar un poco más en la información que fuera publicada en la revista para contarles de que se trata cada una.


Tapa - Esta es una de las portadas que supo tener esta revista. Como se puede observar, en la tapa aparecen Jorge Comas, Oscar Ruggeri, Walter Perazzo o el equipo de Rosario Central de Zof. La tapa era de mejor calidad que la Solo Futbol y toda la revista de mas de 100 paginas esta impresa en colores y de muy buena calidad de papel.

Foto Año 1 - N°1 - Marzo 1987 - Pag61: En el primer informe donde se analizaba "El Tiro Libre" y todas sus variantes le consultan a Roberto Iantorno y a Luis Spinola Montiel como pegarle en el tiro libre, y ellos dan su opinión. Iantorno era goleador, jugaba de 9 y Luis, o "El Paraguayo" como lo conocían todos, jugaba de 2 y era el capitan de aquel equipo celeste.

Foto Año 1- N°1 - Marzo 1987 - Pag 105: Siempre al final de la revista había fotos de cosas que se destacaban, a veces de jugadores, a veces de selecciones, etc etc.
En el Nro 1, en la pagina 105. "El Beto Iantorno". Roberto llegó a Jota Jota desde Racing y había hecho las inferiores en Ferro. Finalmente, Racing se lo volvió a comprar a Jota Jota. y nuestro club, con el dinero de esa venta más un poco más de dinero adquirió los terrenos del actual Anexo San Jorge.

Foto Año 1 - N°2 - Abril 1987 - Pag 80 y 81. Tiro libre de Jota Jota contra Fenix. Estadio: Ferrocarril Urquiza, donde haciamos de local. Dia lluvioso y el que ejecuta es Iantorno. Si bien no se distingue a los tres otros dos jugadores más cercanos, el que aparece en el fondo de barba es Albariño, que jugaba en el mediocampo celeste.
Ese día, Jota Jota le ganó a Fénix 1 a 0.

Foto Año 1 - N°2 - Abril 1987 - Pag 87: de la misma revista que la anterior, se hace referencia al arquero celeste Sergio Guarnaccia. Desde hace muchos años, sigue viviendo en Hurlinghan y para los que siguen las carreras de turismo carretera, si,al actual piloto de TC antes atajaba en JJ.

Foto Año 1 - N°7 - Septiembre 1987 - Pag 34 y 35: La portada de todo un informe sobre la primera D, con la hinchada de Jota Jota gritando un gol. En el banco de suplentes, sentado esta Callegari que era ayudante de campo y masajista, el que lo grita dentro del campo de juego es Jorge Arregui. Otro monton de caras conocidas en la tribuna, por ejemplo Palito con la campera verde y festejando con los brazos alzados.

Foto Año 1 - N°7 - Septiembre 1987 - Pag 49: Jota Jota con camiseta blanca en cancha de Lamadrid. Ese partido estuvo en el prode y lo relataron por la radio. Un partido memorable jugado como se tiene que jugar un clásico, donde hubo todo en un sólo un partido, Garra y futbol.
Una demostración de futbol dió aquel dia de Jota Jota en Devoto. Un gran partido de Iantorno, pero sobre todo de Pugliese, figura de la cancha. Resultado J.J.Urquiza 4 - Lamadrid 0. Este equipo fue la base del equipo que saldría subcampeón y subió a la C.

Foto Año 2 - N°14 - Abril 1988 - Pag 48: Opinión del "hueso" De La Esperanza en el informe sobre los corners a favor, uno de los expertos del momento en la ejecución de los tiros de esquina para el equipo celeste. Jota Jota había trabajado mucho en equella época para perfeccionarlos y sacar el mayor provecho de los mismos, a cargo del Sr Guillermo Abbas, DT de aquel equipo.

Foto Año 2 - N°14 - Abril 1988 - Pag 59: En el recuadro se hace referencia a Rivero, arquero de Jota Jota que fue elegido como el arquero de refencia para Montanez que luego eliga a Maradona y Alfaro como ejecutores.

Foto Año 2 - N°16 - Junio 1988 - Pag 112: El mitico equipo que dirigiera Guillermo Abbas, Subcampeon de la D. La foto corresponde al partido de final en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, donde Jota Jota dió la vuelta olimpica. Resultado del partido J.J.Urquiza 3 - Villa San Carlos 1 (a los 15 minutos Jota Jota ganaba 3 a 0)
Para los que no vieron este equipo, es el equipo record en la institución. Hizo 95 goles en un torneo, lo que le permitió ademas ser el equipo con cantidad de goleadas a favor en un sólo campeonato, entre los que podemos citar 5 a 1 y 6 a 3 a Juventud Unida (despues de ir perdiendo 3 a 0 el primer tiempo), 4 a 2 a Yupanqui, 4 a 1 a Victoriano Arenas, 4 a 0 a Lamadrid, 5 a 0 y 4 a 3 a Acassuso, etc etc. Además le quito el invicto de 28 partidos a Lugano, que fuera el campeon de ese año, venciendolo 3 a 0 de visitante.
Desde 1937 a la fecha, ningún otro equipo llegó a anotar tantos goles en un torneo, y creemos que una de las mayored anécdotas que tiene este equipo es el 2 a 0 a favor frente a San Martin en Burzaco, donde Jota Jota mereció por lo menos hacer 4 goles más. Al terminar el partido, la parcialidad visitante terminó aplaudiendo al equipo de Caseros por semejante demostración de futbol.
La campaña del equipo, la podes encontrar en VER CAMPAÑA

Gracias Fernando Aroldo por el trabajo de escaneado de la información.



kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar